En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetiuo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática.
Viéndolo desde otro punto de vista existen muchísimas definiciones del termino hacker, la mayoría tiene que ver con la capacidad de resolver problemas de manera innovadora y creativa, de encontrar siempre una manera nueva de hacer las cosas.
La tecnología cambia muy drásticamente, y siempre surgen nuevas exigencias, desplazando a veces a las anteriores, y convirtiéndolas en algunos casos en obsoletas. Por ejemplo: anteriormente era vital para un hacker el hecho de poder manejar un lenguaje de bajo nivel cercano al código máquina, como el Assembler. Hoy no lo es, así como en su momento no era de importancia saber HTML o no. Hoy la realidad dice que es muy bueno saber Assembler, pero ya no es imprescindible, y que saber HTML (aunque no sea un lenguaje y no tenga punto de comparación con respecto al uso que se le da al Assembler).
Comúnmente, se denomina hacker a aquel individuo que desarrolla ampliamente su destreza, para manipular todo lo concerniente a las computadoras.
La definición establece que hacker es la aquella persona que disfruta con la exploración de los detalles de los sistemas programables y cómo aprovechar sus posibilidades; al contrario que la mayoría de los usuarios, que prefieren aprender sólo lo imprescindible.
Es también aquel que programa de forma entusiasta, incluso obsesiva o un experto en un programa en particular.
Un hacker debe dominar el idioma inglés para poder tener acceso a mas del 90% de la infinidad de material que existe, aprender a usar Internet mas profundamente y escribir HTML, aprender a usar un Unix/Linux/*BSD y aprender a programar.
Los hackers mas respetados son quienes han escrito programas importantes, y los han dado gratis a la comunidad, para que todo el mundo pueda usarlos y estudiarlos.
En este mundo imperfecto, inevitablemente los programas pasan por una fase de pruebas importante, antes de ser lanzados al mercado. Es por eso que cualquier autor de programas open-source inteligente sabe que tener buenos beta-testers (usuarios frecuentes que estén dispuestos a hacer una mínima rutina de diagnostico del programa, antes de que este salga oficialmente) son el secreto para hacer un buen software.
No dudo que hay buenos hackers que en lugar de perjudicar se dedican a ayudar a la tecnología , que sin duda la mayoría están preparados y una pregunta sería ¿por que no estar en pro de... y no en contra?
Por otra parte, el cracker es aquel que rompe la seguridad de un sistema, que trastorna páginas en Internet, que roba información sustancial para su provecho o que libera virus que "infectarán" miles de computadoras a nivel mundial.
Entre las variantes de crackers maliciosos están los que realizan "carding" (uso ilegal de tarjetas de crédito), phreaking (uso ilegal de las redes telefónicas) y los clásicos llamados piratas (warez), que se dedican a copiar software legal, música o vídeos.
La diferencia básica entre estos dos grupos, es ésta: los hackers construyen cosas; los crackers las destruyen. Así de simple.
Aunque se supone que cualquier hacker auténtico conoce algún tipo de "crackeo" y muchas de las técnicas básicas, se supone que ya han superado el deseo inicial de "saboteo" y se enfoca hacia tareas más productivas.
Los crackers tienden a agruparse en grupos pequeños, secretos y privados, a diferencia de los hackers que desarrollan comunidades abiertas para intercambiar, discutir y colaborar con su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario